El boca a boca para encontar trabajo

agosto 16, 2016 en Noticias

Pese a que las herramientas de búsqueda de empleo son cada vez más diversas y sofisticadas, el boca a boca es un buen complemento a estas herramientas. Las recomendaciones personales siguen teniendo un peso importante en la toma de decisiones de este tipo por lo que hay que tenerlo muy en cuenta cuando nos disponemos a encontrar un trabajo.

Existen empleadores que antes de iniciar un proceso de selección publicando la oferta de empleo a todo el público, buscan a sus posibles candidatos a través de sus contactos, ya sean familiares, conocidos de sus empleados, e incluso, trabajadores de otras empresas con las que se mantiene negocios. Por eso, siempre es bueno tener amigos en todos lados, y sobre todo dar siempre una buena imagen, porque no sabemos lo que nos puede deparar el destino. Mantener las relaciones con compañeros de clase o de trabajo, antiguos profesores o jefes, os pueden ayudar, ya que ellos mismos pueden promocionaros como candidatos a un posible puesto de trabajo, e incluso recomendaros para ello.

Para  poder sacar partido de nuestros contactos, es muy útil hacer una lista de las personas que creemos que estarían dispuestas a ayudarnos y que puedan tener contactos interesantes, para que nos ayuden con el boca a boca. Una vez hecha la lista, debemos ponernos en contacto con ellos –ya sea directamente, por teléfono o incluso vía email – y hacerles saber que estamos buscando trabajo, cuál es nuestro perfil y qué ofertas nos interesan.

Después del primer contacto, es práctico seleccionar aquellas personas que han sido más receptivas, para ir poniéndolas al día de nuestros avances y nuestro proceso de búsqueda. Así seguirán teniéndonos en mente y se acordarán de nosotros cuando alguien les hable de una vacante o una posible oportunidad laboral.

En estos casos, es importante estar también dispuestos a echar una mano a las personas que nos tienden la suya, ya que así generamos un vínculo de confianza para que la otra persona no sienta que tratamos de sacar un provecho gratuito y únicamente fruto de nuestro propio interés o necesidad.