Busqueda de empleo por internet

mayo 31, 2016 en Noticias

Internet se ha convertido en la herramienta indispensable para la búsqueda de empleo.

Per no basta con subir un currículum a la web y esperar, sino que los candidatos también deberían de aprovechar otras herramientas que ofrecen las bolsas de trabajo en línea, como ferias de empleo y blogs. Además, el documento recomienda utilizar las redes sociales a favor de la búsqueda de empleo, ya que en estos sitios es donde 85% de los internautas mexicanos utilizan su tiempo en línea, siendo su principal actividad en la web, según la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Las redes sociales, pueden utilizarse para difundir información del perfil profesional, para lo cual las bolsas de empleo son el canal preferido de 57% de los encuestados, seguidas de la red social LinkedIn, con 36% de las respuestas. En menor proporción, sólo 4% utiliza el currículum impreso como carta de presentación profesional, mientras que 2% opta por Facebook y 1%, por Twitter.

“Una bolsa de empleo en línea tiene un formato establecido para subir la información y la extensión es un primer aspecto a tener en cuenta. El candidato debe ser selectivo con los datos colocados en el CV; hay que evitar excederse en información general y poco atractiva. También ayuda identificar palabras clave (keywords) que las compañías utilizan para anunciar las vacantes, o que están asociadas a las competencias requeridas para el puesto. Se puede ocupar alguna de esas palabras en el currículum”, explica el documento.

Además se recomendó utilizar las redes sociales para hacer branding profesional. “Tener un currículum en línea no es la única vía para ser visible a los empleadores. Para ofrecer más detalle de quién es laboralmente, puede recurrir a un dominio digital, ya sea un blog, página web, o incluso, un currículo con diseño más creativo (infografía, por ejemplo). Lo valioso es que refleje cómo ha sido su experiencia laboral, en qué sectores y con qué resultados”.

En cuanto a la utilización de las redes sociales, de acuerdo con datos de LinkedIn, un perfil organizado por habilidades y en el que comparte continuamente información, según el área de experiencia, tiene 13 veces más posibilidades de ser consultado.

Por ello, es recomendable que la próxima vez que actualice su currículum en línea, comparta información relevante sobre su campo laboral. Además, hay que buscar que otro profesionista valide sus capacidades y lo recomiende.

“Hay que perder el miedo a esta herramienta, es válido, como profesionista, iniciar debates en la red, preguntar, sugerir que los demás lean un artículo que considere relevante. Eso es trabajar en su reputación digital, y los empleadores dan cuenta de ello”, puntualiza Ivonne Vargas.

Falsas promesas de empleo

A pesar de las bondades de la búsqueda de trabajo en línea, los estafadores circulan múltiples ofertas de empleo fraudulentas que es esencial saber identificar, advierte el documento “Las nuevas formas de buscar empleo en la era digital”, de BBVA Bancomer.

“Son prácticas que se llevan a cabo, sobre todo, en portales que no tienen demasiado control ante este tipo de estafas y que vienen en forma de ofertas con buen sueldo”, puntualizó el documento.

Entre las estafas más recurrentes se hallan las de ofertantes que solicitan dinero. Algunos portales piden depósitos bancarios para supuestos gastos por oferta en el extranjero, pero es importante saber que la empresa siempre es la que cubre los gastos de contratación.

Internet no lo puede todo

Aunque la web es un gran canal de exposición para los profesionistas, subir el currículum no hará todo el trabajo para un candidato laboral. Por ello, los especialistas recomiendan lo siguiente para posicionarse mejor:

1.- Haga de las bolsas de trabajo sus aliadas. Para ello, se recomienda utilizar palabras clave que las compañías utilizan para anunciar las vacantes o que están asociadas a las competencias requeridas para el puesto. Se puede ocupar alguna de esas palabras en el currículo.

2.- El branding profesional online. Tener un currículum en línea no es la única vía para ser visible a los empleadores. Para ofrecer más detalle de quién es laboralmente, se puede recurrir a un dominio digital, ya sea un blog, página web, o incluso a un currículo con diseño más creativo. Lo valioso es que refleje cómo ha sido su experiencia laboral, en qué sectores y con qué resultados.

3.- Explotar las redes sociales. Es recomendable que la próxima vez que actualice su currículo en línea, aproveche para compartir información relevante sobre su campo laboral en las redes sociales; además, hay que buscar que otro profesionista valide sus capacidades y lo recomiende.

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