Cuadro Resumen Modalidades de Contratación actualizado Enero 2019

enero 11, 2019 en Noticias

El Cuadro Resumen está disponible en la Web del INAEM.

En este documento informativo se recogen las modificaciones  recogidas en el Real Decreto-Ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.
Entrada en vigor: 01/01/2019.

Entre las medidas que establece, en materia social, laboral y de empleo destacan las siguientes:

  1. Incremento del tope máximo y de las bases máximas y mínimas de cotización de los diferentes regímenes del sistema de Seguridad Social (arts. 3 y ss).
  2. Se eleva del 36% al 40% el incremento en la cotización por la celebración de los contratos temporales de corta duración (igual o inferior a 5 días) y se mejora de la protección social de estos trabajadores aplicando a los días efectivamente trabajados y cotizados un «coeficiente de temporalidad» (Disp. Final 2ª que modifica el art. 151 LGSS e incluye nuevo art. 249.bis LGSS).
  3. Ampliación de la protección social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de la Seguridad Social (Disp. Final 2ª que modifica LGSS).
  4. Se refuerza la lucha contra el uso fraudulento de la figura del trabajador autónomo (Disp. Final 4ª que modifica la LISOS).
  5. La realización de prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades incluidas en programas de formación, la realización de prácticas no laborales en empresas y la realización de prácticas académicas externas al amparo de la respectiva regulación legal y reglamentaria, determinará la inclusión en el sistema de la Seguridad Social de las personas que realicen las prácticas indicadas, aunque no tengan carácter remunerado, como asimiladas a trabajadores por cuenta ajena, con exclusión de la protección por desempleo (Disp. Adic. 5ª).
  6. Se incluye la contingencia de desempleo en la acción protectora de la Seguridad Social en los contratos para la formación y el aprendizaje suscritos con alumnos trabajadores en los programas de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo (Disp. Final 2ª que modifica el art. 249 LGSS).
  7. Se reinstaura la capacidad de los convenios colectivos de establecer una edad de jubilación obligatoria vinculada a objetivos de política de empleo (Disp. Final 1ª que modifica la Disp. Adic. 10ª ET).
  8. Dado que la tasa de paro en España ha bajado al 14,55%, según la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2018, se procede a la derogación expresa de determinadas medidas de fomento del empleo que tenían condicionada su aplicación a la disminución de la tasa de paro por debajo del 15%:
    • Posibilidad de celebrar contratos para la formación y el aprendizaje con mayores de 25 años, excepto si se conciertan con personas con discapacidad, con colectivos en situación de exclusión social contratados por empresas de inserción y alumnos participantes en proyectos de empleo y formación (Disp.Trans. 2ª E.T.)
    • Contrato indefinido de apoyo a los emprendedores (art. 4 y Disp.Trans. 9ª Ley 3/2012)
    • Estímulos a la contratación de la Ley 11/2013 (arts. 9 a 13, Disp. Adic. 9ª y Disp. Trans. 1ª)
  9. Se deroga la ayuda económica de acompañamiento prevista en las Disposiciones Adicionales 120ª y 121ª de la Ley 6/2018 (PGE 2018), dirigida a activar e insertar a jóvenes menores de 30 años con niveles formativos bajos, que participen en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil e inicien una acción formativa a través de un contrato para la formación y el aprendizaje.