El Gobierno en funciones prorroga el Programa de Activación para el Empleo dirigido a parados de larga duración

abril 19, 2016 en inicio, Noticias

INEM

El Gobierno en funciones ha decidido en el Consejo de Ministros de este viernes prorrogar el Programa de Activación para el Empleo (PAE), durante un año más, ya que vencía este mismo 15 de abril. Este plan contempla la ayuda de 426 euros mensuales para parados de larga duración con responsabilidades familiares.

INEM

De esta manera, se prorroga una de las bases de la lucha contra el desempleo del Gobierno del Partido Popular. Según la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, el “objetivo principal ha sido salir de la crisis e iniciar la recuperación sin dejar a nadie atrás”.

Fátima Báñez también ha informado de el Consejo ha aprobado mantener el programa de recualificación profesional de parados que agotan la prestación, conocido como programa Prepara, hasta que el paro no baje del 18%. Báñez lo ha destacado como un programa “novedoso” firmado en 2014 para “dar más oportunidades de empleo” a los parados de larga duración

La ministra ha señalado que los potenciales beneficiaros de estas dos medidas asciende a 225.000 personas: 118.000 del plan especial de activación y 107.000 los estimados por la prórroga hasta el 18% del plan Prepara.

En relación a la ayuda de 426 euros, la ministra ha dicho que la ayuda que se puso en marcha el 15 de enero de 2015 se prorroga hasta el 15 abril de 2017. A fecha 31 de marzo y según datos de Empleo, la ayuda, enmarcada en el Programa de Activación para el Empleo (PAE), benefició a 99.410 personas, de las que el 16% (15.212) ha sido insertado en el mercado laboral. En total, el PAE atendió en este tiempo a 161.583 desempleados de larga duración.

Un plan con escaso éxito

La ministra de empleo, Fátima Báñez, estimaba en enero de 2015 que alrededor de 400.000 desempleados podrían beneficiarse del PAE. Sin embargo, menos de un tercio de ellos lo han podido disfrutar. A cifras actuales, solo 99.410 solicitudes han sido aprobadas de un total de 161.583 recibidas, es decir, solo un 25% de los posibles beneficiarios. [Si quieres mejorar tu formación, visita además nuestro canal de cursos, másteres y oposiciones]

Como muestra del fracaso del programa, es elocuente que solo el 16% de las personas que recibían la ayuda han conseguido compatibilizarla con el ingreso de rentas externas, es decir, han conseguido un trabajo mientras la recibían. Dentro de ese porcentaje de contratados, un 87% han mantenido su empleo tras finalizar el programa, según un reportaje que publicaba recientemente La Información.

Cambios también en el Programa Prepara

El Programa Prepara fue prorrogado el pasado 15 de febrero hasta el próximo 15 de agosto de este año, si bien con la rebaja del límite de la tasa de paro del 20% al 18% se asegura su mantenimiento con posterioridad a esta fecha.

El objetivo de este programa es mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o aquéllos con responsabilidades familiares. Para ellos, los Servicios Públicos de Empleo desarrollan itinerarios personalizados de inserción en función de las características de cada beneficiario durante un periodo de 6 meses.

Se contempla además una ayuda económica de acompañamiento de 400 euros mensuales. Desde la reforma de Programa, en agosto de 2012, esta cantidad se eleva a 450 euros para aquellos beneficiarios con responsabilidades familiares.

Desde el inicio de la Legislatura recién concluida, es decir, desde diciembre de 2011 hasta el momento actual, el Plan PREPARA ha beneficiado a más de 650.000 personas.

Más de 70.254 desempleados con responsabilidades familiares han percibido la ayuda económica ampliada de 450 euros introducida en 2012.