Carta de presentación

La carta de presentación se utiliza acompañando al currículum vitae. Es una forma más personal de poderte dar a conocer a la empresa, además de mostrar tu motivación.
En la carta debes reflejar tus actitudes, aptitudes, habilidades, capacidades, competencias y aquellas motivaciones que posees y quieras destacar, en relación al puesto de trabajo por el que optas. Hay que mostrar entusiasmo e interés por la empresa.

Nunca debe ser más de una página, tres ó cuatro párrafos es lo adecuado siempre escrito formalmente (no tutees, no ruegues, nunca critiques a tu anterior jefe…). Hay que ser concreto y preciso pero explicando lo que ofreces y lo que quieres.

Si es posible, intenta averiguar quién está al mando de la selección de personal para poder dirigirla directamente a esa persona con nombre y cargo. Causará mayor impresión e interés por parte del seleccionador.

Recuerda no tutear y usar siempre el “usted”. La despedida también tiene que ser cordial, fírmala y pon la fecha.

Sobre todo, acuérdate de actualizarla cada vez que la vayas a enviar.

Estructura de la carta de presentación
• Datos del emisor
• Datos del receptor
• Saludo
• Párrafo 1: explicación de dónde se ha visto el anuncio (si es una carta de respuesta a una oferta).
• Párrafo 2: preséntate y explica el objetivo de la carta.
• Párrafo 3: porqué te interesa la empresa a la que escribes, el sector y el puesto en particular.
• Párrafo 4: qué aportas (logros, experiencia), habilidades y capacidades que utilizarás para desarrollar las funciones del puesto (este párrafo puede incluirse en el 3).
• Párrafo 5: despedida y firma: intentar hacer ver que te tiene que llamar para realizar una entrevista.

Hay dos tipos de carta de presentación:

  • De autocandidatura: Es aquella que envías por iniciativa propia a una empresa, sin que la empresa haya publicado oferta de trabajo, y el objetivo de la misma es que el empresario y/o seleccionador pueda encuadrarte dentro de un perfil profesional.

Ejemplo carta de presentación de autocandidatura

  • De respuesta a una oferta de trabajo:Su objetivo es demostrar que tu perfil profesional se ajusta a los requisitos del puesto de trabajo que ha sido publicado en oferta, en lo referente a formación, experiencia profesional y/o capacidades. Esta carta debe adaptarse específicamente en respuesta del puesto de trabajo ofertado.

Ejemplo carta de presentación como contestación a una oferta publicada