El Currículum Vitae

Cómo hacer un currículum vitae:

El currículum vitae es un documento que refleja todos tus datos académicos y los méritos personales y profesionales de una persona, con objeto de conseguir un empleo, presentar un proyecto, solicitar becas, etc.

El currículum vitae es nuestra carta de presentación, es la primera impresión que una empresa va a tener de nosotros, por lo que se convierte en una herramienta publicitaria de todos los que buscamos un empleo, y por lo tanto, tenemos que destacar todo lo positivo y valioso de nosotros. No hay una segunda oportunidad de crear una primera impresión, tenemos que ser nuestros mejores comerciales.

El objetivo principal del currículum es facilitarte el acercamiento y poder conseguir una entrevista de trabajo.

Consejos para realizar un buen currículum vitae:

  • La extensión aconsejable es dedos hojas como máximo. Debe estar adaptado al puesto de trabajo por el que se opta. Conviene redactar un CV para cada oferta de trabajo (sobre la base de un modelo general, puedes introducir pequeños cambios: destacar en negrita los aspectos relacionados con el trabajo al que se opta, dividirlo por áreas…)
  • Debes realizarloen papel blanco, de calidad, y nunca debe ser recargado ni llevar adornos.
  • Debe estarbien redactado y sin faltas de ortografía.
  • Tiene quetransmitir claridad y profesionalidad.
  • No incluir portadaen el currículum vitae.
  • Nodebes adjuntar documentos acreditativosexcepto si son solicitados.
  • Se honestoen el contenido. Los datos han de ser veraces, se pueden omitir datos que no sean relevantes para el puesto al que se opta.
  • Destacasiempre cómo has solucionado los problemas en puestos de trabajo anteriores, tus habilidades y tu contribución a las mejoras conseguidas en otras empresas por tu trabajo realizado.

Evita:

  • No escribas el título, ya se sabe que es un currículum vitae.
  • No escribasel currículum en forma de relato. La redacción ha de ser breve pero no telegráfica, hay que describir las funciones.
  • Cuando describas funciones realizadas,nunca pongas puntos suspensivos, ni etc.
  • No hablesen el currículum vitae de objetivos económicos.
  • No hables de las razones del cambio de trabajo o finalización de tu anterior contrato en tu currículum vitae, esto lo explicarás en la entrevista.
  • Usa un vocabulario general, no uses palabras que se incluyen dentro de tu jerga profesional, éstas pueden no ser entendidas.
  • No incluyas referencias.

¿Qué datos debe contener un currículum vitae?

Datos personales

  • Nombre y apellidos.
  • Fecha de nacimiento.
  • Dirección.
  • Teléfono.
  • Correo electrónico.

Datos académicos

  • Formación académica: es aquella que está regulada por el Ministerio de Educación. Reflejar sólo los de mayor rango. (Título, centro, ciudad, inicio y fin)
  • Formación Complementaria: son todos aquellos cursos, seminarios y jornadas de formación que realizamos fuera de la Formación Reglada. Cursos que tengan relevancia con la oferta, que sean importantes o de larga duración. (Nombre del curso, centro, finalización y número de horas).

Experiencia profesional

Debemos describir todas las funciones que hemos realizado a lo largo de nuestra vida profesional, así como categoría en el puesto de trabajo  y duración de la relación laboral. (Nombre de la empresa y sector, fecha de permanencia, denominación del puesto y funciones).

Idiomas

Es un apartado opcional. Hay que especificar los idiomas que se hablan (indicar nivel escrito y hablado). Hay que ser realista y no poner más de lo que se tiene.

Informática

Programas informáticos que se manejan y nivel. Se pueden poner los “paquetes informáticos” y especificar por temáticas.

Dependiendo del puesto se podrá poner el manejo de diferentes soportes informáticos.

Apartado extra

Es un apartado opcional. Dependiendo del puesto al que se opta se pueden añadir apartados como: logros, prácticas, otras actividades profesionales, etc.

Otros datos de interés

Es un apartado opcional. En él se pueden incluir datos interesantes de destacar pero difícilmente encuadrables en los apartados anteriores. Por ejemplo: movilidad geográfica y laboral, permisos de conducir, vehículo propio o datos relevantes para el puesto.

 

 Tipos de currículum vitae:

Existen diferentes tipos de currículum, según queramos destacar un aspecto u otro:

  • V. Cronológico: contiene la información ordenando los datos de mayor a menor antigüedad. Este es apropiado cuando cuentas con una larga trayectoria profesional y si tus trabajos han estado siempre sobre una misma profesión.

EJEMPLO C.V. CRONOLÓGICO

  • V. Funcional o temático:este formato es más adecuado cuando intercalamos períodos de inactividad y/o desempleo, ya que se expone detallando nuestra experiencia profesional por bloques de funciones (o competencias) desempeñadas y se resaltan los logros realizados en los diversos trabajos.

 

Es el denominado currículum por competencias, en el que nuestro perfil profesional está integrado por la suma de las competencias profesionales (las que tradicionalmente se habían destacado en los CV) y las personales (actitudes y aptitudes).

Es un tipo de currículum que requiere un análisis introspectivo previo. ¿Qué debemos identificar en ese análisis?

Los conocimientos que tenemos, es decir, la formación que hemos ido adquiriendo a lo largo de los años.

Nuestras habilidades y destrezas. Qué es lo que sabemos hacer después de nuestras experiencias profesionales y los logros que hemos obtenido en cada lugar de trabajo, proyectos liderados, etc.

Las capacidades personales y aptitudes. Hasta dónde queremos llegar (capacidad de aprendizaje, superación de nuevos retos, flexibilidad, etc.) Son competencias transversales para todos los puestos de trabajo.

Los comportamientos y actitudes. Qué características nos definen como personas (empático, líder, comprometido, trabajo en equipo, etc.). Como las anteriores, también son transversales.

EJEMPLO C.V. FUNCIONAL

  • V. Combinado o mixto:Es una mezcla del cronológico y del funcional.

Aconsejamos también a todos aquellos que estén especializados en el mundo audiovisual que acompañen su candidatura con una bobina de trabajos y a los diseñadores Web, con un portfolio.

EJEMPLO C.V. COMBINADO

Modelo Europeo (CV Europass)

Con el Europass (https://europass.cedefop.europa.eu/es/home) podrás presentar tus capacidades y cualificaciones en toda Europa. Te facilitamos la plantilla y las instrucciones para rellenarlo o, si lo prefieres, puedes rellenarlo a través de su página web.

C.V. EUROPEO (EUROPASS) e INSTRUCCIONES C.V. EUROPEO

Además, te ofrece la posibilidad de realizar tu pasaporte de lenguas, una herramienta para evaluar tus destrezas y tu cualificación lingüística. Puedes realizarlo en el siguiente enlace: http://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/european-skills-passport/language-passport

Cómo hacer un Currículum Vitae online

INAEM a través de su página web, pone a tu disposición una aplicación informática para realizar tu C.V cronológico o por competencias online, de manera sencilla. Dispone de tutoriales para facilitar la tarea.

LINKEDIN  la red social profesional por excelencia donde más de 175 millones de profesionales intercambian información, ideas y oportunidades.

EASI CV  te permite tener tu currículum en línea, disponible 24/7 en cualquier parte del mundo con más de 200 modelos de CV Web.  Te permite tener una url propia tipo “www.://yo.cv.fm/” y realizar un vídeo currículum.