Emprendedores: de tres a 50 trabajadores

julio 27, 2016 en Noticias

Nunca el aceite hirviendo en una sartén dio para tanto trabajo. Enigmedia, una empresa que se dedica a la ciberseguridad mediante el cifrado de datos de las comunicaciones, surgió de este utensilio. Gerard Vidal, de 33 años, estaba preparando su tesis doctoral en Matemáticas en 2011  —en pleno apogeo de la recesión— cuando descubrió un algoritmo gracias a la sartén y a las ondas que producía el aceite al calentarse. El problema, como él mismo explica, es que no hay tiendas que vendan algoritmos. “Al principio todo fue un desastre y no había manera de hacer un producto, que es lo que las empresas quieren”.

Para desarrollar algo que vender, se juntó con dos amigos, pero no fue hasta 2013 cuando su producto comenzó a tomar forma. “Gracias a Capital Riesgo País Vasco estamos donde estamos. Su contratación nos sirvió para desarrollar lo que ahora tenemos, que es una plataforma de comunicación segura”, detalla Vidal.

Cuando Enigmedia realmente comenzó a crecer fue entre 2014 y 2015. Vendieron su producto a varias multinacionales, abrieron una oficina en Silicon Valley (California, Estados Unidos) —el corazón tecnológico mundial— y firmaron contratos con varias empresas del Ibex-35. Actualmente, en su empresa hay 50 empleados y su futuro discurre por aumentar su internacionalización. “Si no vendemos fuera, sería imposible haber llegado hasta donde lo hemos hecho”, concluye.